Зарегистрироваться
Восстановить пароль
FAQ по входу

Vargas Raúl Ocampo. David Janowski

  • Файл формата pdf
  • размером 374,26 КБ
Vargas Raúl Ocampo. David Janowski
Extractos por MI Raúl Ocampo Vargas chesscom@hotmail.com, 2020. — 58 p.
Habita en Rusia, Francia, Estados Unidos. Antes del comienzo de la primera guerra mundial, actuó en competiciones como representante de Rusia. Ganador de grandes torneos internacionales en Viena (1896), Montecarlo (1901), París (1902) y muchos encuentros. Jugó un partido en el Campeonato mundial con Em. Lasker (1910). Hizo una valiosa contribución al desarrollo de la teoría del debut.
Sin haber recibido una educación seria, Janowski tenía una alta cultura general, hablaba ruso, francés, alemán, Polaco e Inglés con fluidez. A la edad de 23 años, llegó a París, donde rápidamente sorprendió a los jugadores de ajedrez parisinos con un juego ingenioso y brillante. Después de ganar el primer premio en el Campeonato de café "café De la régance", Janowski luchó en casi todas las grandes competiciones de ajedrez de la época, su mejor período fue entre 1898 y 1906. Vagando de un torneo a otro, sorprendió a sus oponentes con ataques vívidos y golpes repentinos. Entre los afectados estuvieron todos los principales jugadores de ajedrez del mundo, incluido el campeón mundial Em. Lasker. El 31 de julio de 1896 yanovsky derrota por primera vez a Em.Lasker en Túnez en Nuremberg y se convierte en miembro del Club simbólico de los ganadores de los Campeones del mundo Mikhail chigorin. En mayo de 1909, juega con el campeón del mundo un breve partido comercial, cuyo premio fue otorgado por el mecenas de ajedrez Leo Nardus. El partido terminó con un resultado honorífico para janovski + 2, -2, = 0. Las dos victorias sobre el campeón del mundo inscribieron el nombre de Janowski en la lista del emblemático Club Harry Pilsbury [3].
Impresionado por sus éxitos en el torneo y algunos partidos exitosos con el campeón mundial Dr. Lasker, yanovsky se atrevió a convocarlo dos veces más para el partido, pero las fuerzas fueron desiguales. Em. Lasker ganó dos veces con confianza. En 1909, el partido tuvo el estatus de comercial y terminó con una Puntuación de +7, -1, =2 a favor del campeón del mundo. En 1910, el partido fue oficial para el Campeonato mundial y terminó con la derrota de janovsky con una Puntuación de +8, -0, =3. Sabio practicante y profundo psicólogo, Lasker creó deliberadamente posiciones aburridas, evitando que janovsky desplegara su imaginación con todo su poder. Sin embargo, yanovsky no ocupó el Campeonato como tal, defendió un estilo brillante y espectacular toda su vida. Sus atrevidos ataques y brillantes combinaciones sorprendieron con un riesgo sin precedentes. En ese momento, el ajedrez aún no se había convertido en un gran deporte, sino que era simplemente parte de la cultura humana. Yanovsky tenía más ganas de crear un partido hermoso y completo que de ganar por todos los medios. "Janowski era un gran jugador de ajedrez, pero un atleta promedio y un psicólogo débil", dijo Lasker una vez sobre él. De acuerdo con los recuerdos de los contemporáneos, la pasión de yanovsky por los juegos de azar también es conocida. Jugaba obsesivamente a las cartas (Bridge o Poker) y perdía una y otra vez todo lo que su talento y trabajo le traían en el ajedrez. En 1901 cedió en el casino de Montecarlo todo su primer premio. La emoción de janovsky le impidió no solo en la vida. Un verdadero artista en el arte del ajedrez, sin embargo, no podía hacer frente a su estilo, que sufría de defectos menores, principalmente la falta de autocrítica y autocontrol. Janowski siempre jugó al ataque, incluso cuando no había ninguna razón para ello; fue por eso que perdió muchos partidos.
Después del torneo de Mannheim de 1914, Janowski se mudó a Estados Unidos, donde vivió 10 años. Allí fue al principio el tercer jugador más fuerte (después de H. Capablanca y F. Marshall), pero poco a poco los jóvenes maestros comenzaron a apretarlo. A pesar de esto, a veces yanovsky demostró su antiguo poder y su estilo brillante, al que se mantuvo fiel hasta el final de los días.
El clima de nueva York resultó desfavorable para su salud, y como resultado de una dolencia, Janowski se vio obligado a regresar a Francia, donde vivió otros 2 años. La muerte lo alcanzó en la ciudad de Hyères, a donde llegó para participar en el torneo.
  • Чтобы скачать этот файл зарегистрируйтесь и/или войдите на сайт используя форму сверху.
  • Регистрация