Chessy, 2005. — 302 p.
Corria el año 1974 y los 4 mejores jugadores del mundo eran Fischer, Spassky, Korchnoi y Larsen.
Paul Keres y Iivo Nei analizaron para este obra clásica el perfil de los cuatros, sus mayores logros, su estilo y las 25 mejores partidas de cada uno de ellos.
Prólogo de Jaan Ehlvest, desvelando el motivo por el que no hubo edición en ruso...
Keres ya en sf mismo es muy conocido, no sólo en su faceta de excelente jugador, sino también por ser considerado una de las figuras más honestas de la sociedad ajedrecfstlca del siglo pasado. Encuentro muy sorprendente que esta gran Obra de Paul Keres no haya sido nunca difundida hacia un público ajedrecista más amplio. El fue el autor de varios libros teóricos sobre finales de torre y peón que merecen el interés de ser estudiados con detenimiento por todo incluyendo a los jóvenes grandes maestros de hoy dfa-. Una lectura atenta de estos libros recompensarfa sobradamente más que el tiempo perdido jugando con cualquier programa Informático.
El libro 4x25, sin embargo, es otro tipo diferente de libro. En lugar del prisma teórico de sus trabajos anteriores, Keres mira al ajedrez desde un ángulo más humano.
El contenido del libro se basa en cuatro famosos ajedrecistas que conocfa muy bien, tanto en el tablero como fuera de él: Bobby Flscher, Vlktor Korchnol, Bent Larsen, y Boris Spassky. Después de una introducción biográfica de cada jugador, Keres procede a analizar sus partidas con gran profundidad analftlca. El estilo de las anotaciones es fácil de seguir, y Keres nunca se desvfa de su papel de crftico objetivo.