Martínez Roca, 1973. — 137 p. — ISBN: 84-270-0229-7.
En la historia del ajedrez han habido siempre grandes jugadores que se iniciaron en plena infancia, por lo cual fueron considerados en todo el mundo соmо auténticos «niños prodigio».
En el presente libro intentamos dar a conocer una ligera visión de la vida de cada uno de ellos, presentando además una selección de
partidas ejectuadas durante su infancia. No se crea que tratamos de entonar un canto a los «ninos prodigio»; no, ni mucho menos.
Nos limitamos a exponer con la mayor rigurosidad histórica los hechos ocurridos, ya que de un fenómeno histórico de nuestro fuego
se trata. Para ello hemos escogido los nombres de Morphy, Capablanca, Reshevsky, Pomar, у otros más actuales, соmо el campeón
mundial Fischer у el brasileño Mecking.
¿Es que no hubo otros «niños prodigio»?, se nos dirá. Bien, antes de contestar debemos preguntarnos: ¿Qué es un «niño prodigio»
en ajedrez? Y nuestra respuesta no puede ser otra que la siguiente: un ajedrecista de corta edad, que juega objetivamente bien у obtiene fama у éxitos.
Por lo tanto, no podemos considerar соmо «prodigies» a la multitud de niños que nos han presentado соmо tales, por el simple hecho de que conocían el movimiento de las piezas a los cuatro о cinco años, у que, incluso efectuando sesiones de simultáneas, carecían por completo de una auténtica calidad ajedrecística.